Las misiones antárticas deben comenzar no más tarde de
diciembre y finalizar a comienzos de abril, las razones son obvias: el clima y
la accesibilidad. Desde el año 2007 cuando el IRIZAR quedo fuera de servicio,
la empresa Trade Baires, con barcos polares rusos, han sido contratados por el
ministerio de Defensa.
La licitación para este año termino el 17 de febrero,
contratando el buque holandés TIMCA y el
transporte por aire por la empresa Transport
& Service,
La empresa
Trade Baires la habia impugnado argumentando que el TIMCA no contaba con las
capacidades requeridas e hizo la denuncia ante la Oficina Anticorrupcion, que
evadió responsabilidades exponiendo que elaboran el pliego según requerimientos
del Estado Mayor Conjunto y se ejecuta en la Unidad Operativa de Compras. También
advirtió la situación a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la
Secretaria Legal y Técnica de Presidencia, en los siguientes términos: “La actitud manifiestamente arbitraria
y temeraria de los funcionarios del Ministerio de Defensa implica el uso de
medios, buque y helicóptero no aptos ni habilitados para realizar tareas en
zonas antárticas y se pone en riesgo el cumplimiento satisfactorio de la
campaña 2012/13″.
Resumiendo, la contratación quedo bajo supervisión del
ministro Puricelli.
Desde los funcionarios
involucrados se tomaron las denuncias como “rabia” por la pérdida de la
licitación y de paso, el propio Puricelli expreso” que los problemas detallados eran “mentiras de
Clarín y de La Nación”…. “la campaña antártica ya se ha hecho casi en su
totalidad”
Hoy a casi dos
meses, otra vez la evidencia muestra, que las palabras son mentira
El buque holandés sufrió una serie fallas e inconvenientes, que avalaron
las impugnaciones de Trade Baires y las publicaciones periodísticas, como: no
tenía grua de carga, se quedo sin combustible, rotura de un motor, y rotua de
una turbina en el helicoptero
Cuando, aparentemente, estuvo en condiciones, ya el hielo le impidió
avanzar, actualmente esta varado, esperando un repuesto, que mas adelante se
menciona.
Solo parte del
abastecimiento anual para la bases Marambio, Esperanza y Carlini pudo ser
descargado, complero de provisiones en Orcadas, San Martin y Belgrano II.
“La mitad de las bases argentinas han quedado con serios problemas
de abastecimiento, lo cual les obligará a iniciar un racionamiento que hará
mucho más dura la ya difícil vida en la Antártida”.
¿Qué pasa con el TIMCA? Esta varado con parte de
la carga que no pudo bajar en Marambio, fundamentalmente combustible. Ademas de
no poder navegar con necesidad de un repuesto, que el lunes partió en un avión de
la Fuerza Aerea Uruguaya para enviarlo al buque holandés.
Una vez que solcione el inconveniente deberá volver al continente, de allí deben
ser tranaladada la carga restante a la Base de la Fuerza Aérea….. y¿sera el
Hercules C-130 el que abastezca a la población de la Antartida?